¿Qué es lo que busca el usuario o cuáles son sus necesidades?



El usuario constantemente tiene necesidades primarias y secundarias, es nuestro trabajo como proveedores de productos o servicios detectarlas para mejorar las experiencias de uso, interacción e innovación de los mismos.

Algunas maneras de detectar necesidades:

Dale la oportunidad de retroalimentarte
Como ya se mencionó el darle la oportunidad al usuario de generar retroalimentación te ayuda comprender las áreas en las que puedes mejorar tu producto o servicio, así como también explotar las de mayor aceptación y satisfacción por parte del mismo.

Análisis FODA
Esta herramienta es muy común pero no por eso debemos subestimarla, un buen análisis FODA de tu empresa, servicio o producto te abre una perspectiva más amplia y te permite identificar las áreas de oportunidades, amenazas y hacia a donde puedes expandirte con mayor certidumbre.

Encuestas
Con esta herramienta puedes cuestionar a tu usuario para obtener información sobre su opinión acerca de tu producto o servicio, puedes elaborarla desde lo más sencillo: una serie de preguntas en formato impreso acerca de lo que deseas saber, hasta lo más complejo: una serie de preguntas abiertas o cerradas con o sin condicionantes en formato digital para que el software pueda interpretar los datos y entregar estadísticas.

Observación
La observación es una de las herramientas más simples si se compara con las otras mencionadas anteriormente, con un focus group y con un test de usabilidad, pero no por ello quiere decir que no sea una herramienta poderosa, muchas veces el simple hecho se observar nuestro flujo de trabajo en la empresa, la manera en la que ofrecemos nuestros servicios o el como el usuario interactúa con nuestros productos nos puede dar la respuesta.

Test de usabilidad
Puedes utilizar un test de usabilidad para detectar las áreas que debes mejorar en la interacción del usuario con el producto o servicio, esta es una de las herramientas que proporciona datos tanto cualitativos como cuantitativos lo que la convierte en una de las más completas, pero también es una de las más costosas.

Focus Group
Con un focus group puedes medir niveles de aceptación del usuario para con el producto o servicio, además de adquirir la información que el usuario nos proporciona a simple vista mediante los ejercicios que se realizan durante el test, también se pueden obtener datos más profundos como emociones expresadas mediante lenguaje verbal y no verbal e incluso insights.


Ingresa a www.k-chin.mx , saca tu cuenta y ¡comienza a hacer crecer tu negocio!
No pierdas tiempo, ¡es completamente gratis!
 

Comentarios

Entradas populares