Define un usuario objetivo
Define
un usuario objetivo (target), esto va ligado estrechamente al servicio o
producto que estas ofreciendo o que quieres ofrecer.
Ejemplo: si
el giro de tu negocio es vender materiales para construcción no serían los
mismos usuarios que si vendieras materiales textiles.
Por
lo tanto, analiza tu producto o servicio, piensa en primer lugar para quien es
que realmente está diseñado, quienes son los usuarios potenciales. Puedes
realizar un ejercicio
para crear perfiles de usuario en donde utilices los datos que ya tienes como:
edad, genero, perfil socioeconómico, monto de compra más común, etc. Si no
cuentas con esos datos aun puedes basarte en un Benchmarking
de empresas que se desenvuelvan en el mismo ámbito que tú.
Como
siguiente paso, crea perfiles de usuario ficticios, algo parecido a como si
crearas un personaje para un cuento o una película, ponle nombre, edad, genero,
ocupación, perfil socioeconómico, estado civil, etc. Integra todos los datos
que imagines y que conforman un perfil físico, psicológico y social de un ser
humano.
A
continuación, vas a realizar un story board,
algo parecido a una historieta en realidad, pero no hace falta que seas el
mejor dibujante del mundo ni nada por el estilo, con el simple hecho de que
puedas entenderlo tu es más que suficiente.
Realiza
tu story board como
un día común y corriente en la vida de
tu personaje, siempre enfoca la historia a algún acontecimiento que tenga que
ver con tu producto o servicio y lo más apegado al comportamiento del perfil de
usuario que hayas creado, puedes llevar la secuencia como cualquier historia
(inicio, planteamiento de un problema o situación, nudo y desenlace) pero
siempre apegandote
lo más posible a contextos y situaciones reales que involucren a tu producto o
servicio, puedes hacerlo tan extenso o corto como quieras, entre más extenso
más podrás comprender a tu usuario, como es que desarrolla su vida
cotidianamente, que problemas o situaciones son a los que se enfrenta motivos
por los cuales es que busca tus servicios o productos.
De
esa manera será más fácil para ti entender mejor a tus prosumidores, que es lo
que buscan y esperan de ti y que es lo que los motiva a realizar acciones de
compra, te ayudara a detectarlos de manera fácil y entretenida además de ser
una buena manera de acercarte a su comportamiento.
Te
servirá al momento de diseñar tus estrategias de publicidad y marketing ya que
tendrás un panorama más amplio de hacía a quien va dirigido como también es una
excelente herramienta al momento de hacer mejoras o actualizaciones en el
producto o servicio y para estudiar la interacción del usuario con ellos.
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