Define un usuario objetivo



Define un usuario objetivo (target), esto va ligado estrechamente al servicio o producto que estas ofreciendo o que quieres ofrecer.

Ejemplo: si el giro de tu negocio es vender materiales para construcción no serían los mismos usuarios que si vendieras materiales textiles.

Por lo tanto, analiza tu producto o servicio, piensa en primer lugar para quien es que realmente está diseñado, quienes son los usuarios potenciales. Puedes realizar un ejercicio para crear perfiles de usuario en donde utilices los datos que ya tienes como: edad, genero, perfil socioeconómico, monto de compra más común, etc. Si no cuentas con esos datos aun puedes basarte en un Benchmarking de empresas que se desenvuelvan en el mismo ámbito que tú.

Como siguiente paso, crea perfiles de usuario ficticios, algo parecido a como si crearas un personaje para un cuento o una película, ponle nombre, edad, genero, ocupación, perfil socioeconómico, estado civil, etc. Integra todos los datos que imagines y que conforman un perfil físico, psicológico y social de un ser humano.

 
A continuación, vas a realizar un story board, algo parecido a una historieta en realidad, pero no hace falta que seas el mejor dibujante del mundo ni nada por el estilo, con el simple hecho de que puedas entenderlo tu es más que suficiente.

Realiza tu story board como un día común y  corriente en la vida de tu personaje, siempre enfoca la historia a algún acontecimiento que tenga que ver con tu producto o servicio y lo más apegado al comportamiento del perfil de usuario que hayas creado, puedes llevar la secuencia como cualquier historia (inicio, planteamiento de un problema o situación, nudo y desenlace) pero siempre apegandote lo más posible a contextos y situaciones reales que involucren a tu producto o servicio, puedes hacerlo tan extenso o corto como quieras, entre más extenso más podrás comprender a tu usuario, como es que desarrolla su vida cotidianamente, que problemas o situaciones son a los que se enfrenta motivos por los cuales es que busca tus servicios o productos.





De esa manera será más fácil para ti entender mejor a tus prosumidores, que es lo que buscan y esperan de ti y que es lo que los motiva a realizar acciones de compra, te ayudara a detectarlos de manera fácil y entretenida además de ser una buena manera de acercarte a su comportamiento.
Te servirá al momento de diseñar tus estrategias de publicidad y marketing ya que tendrás un panorama más amplio de hacía a quien va dirigido como también es una excelente herramienta al momento de hacer mejoras o actualizaciones en el producto o servicio y para estudiar la interacción del usuario con ellos.


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