Define tu producto o servicio



Define cuál es tu producto o servicio, detecta las necesidades que rodean a tu usuario y posteriormente analiza si dicha necesidad es resuelta con alguno de los dos anteriores mencionados.

Ejemplo: te percatas que cerca del área de dónde vives no hay ningún centro de abastecimiento de abarrotes e insumos domésticos. Entonces has detectado una necesidad: las personas no tienen en donde comprar víveres y enceres domésticos cerca de sus viviendas y por lo tanto deben desplazarse varios kilómetros para obtener los productos que necesitan.

Ejercicio
Una vez detectada la necesidad el siguiente paso es definir de qué manera se soluciona y que es lo que mejor se adapta si un producto o un servicio ya que para cada necesidad existen distintas maneras de resolverse, en este caso la solución podría de ir desde la más sencilla que pudiera ser una tienda de abarrotes local, hasta la más compleja como un sistema de entrega a domicilio operado por drones. En realidad, en este paso el punto de dejar fluir las ideas sin importar que tan descabelladas puedan parecer ya que en el siguiente paso se analizarán todas las ideas.

Posteriormente como ya se mencionó, se analizan todas las ideas concebidas, tanto los productos que se te hayan ocurrido como servicios, para este paso puedes enlistarlas, anotarlas en tarjetas, en un rotafolio o en post-its esto con el fin de que puedas visualizar con más comodidad el proceso, a continuación, comienza a relacionar las ideas que sean parecidas sin importar si son productos o servicios.
Posteriormente etiqueta cada relación de ideas y comienza hacer una lista por cada una en la cual pongas los conceptos por los cuales es que se relacionan dichas ideas.

Ya que hayas realizado el paso anterior, comienza por eliminar las ideas cuya lista de conceptos sean similares a otras, esto con el fin de que no tengas ideas repetidas, después analiza tus relaciones, de cada una de ellas extrae los conceptos y comienza a ensamblar una nueva idea pero esta vez  ya con las relaciones y la lista de conceptos que extrajiste, generalmente al finalizar este proceso se vuelven a elaborar más de una idea y el proceso anterior se repite nuevamente esto con el fin de ir simplificando cada vez más la lluvia de ideas hasta el punto de obtener la o las ideas necesarias para empezar a evaluar la viabilidad del proyecto.

El ejercicio presentado anteriormente es una manera sencilla de extraer y ordenar ideas hasta el punto en cada vez se van simplificando más y más. El relacionar las ideas es para que los conceptos extraídos entre las relaciones te ayuden a entender mejor cuales son las cualidades que debes tomar en cuenta para construir una nueva idea mejorada, ejemplo: si el producto es fuerte o robusto, si el servicio es rápido y versátil los conceptos serian: fuerte, robusto, rápido, versátil de los cuales te vasas para generar una nueva idea.

Si ya cuentas con un producto o servicio, puedes realizar un Benchmarking de producto o servicio para analizar la operatividad, productividad, costos, tiempo, etc. De otras empresas líderes que desarrollen u ofrezcan los mismos servicios que tu esto con el fin de mejorar tus servicios o productos.


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